Qué NO debemos encontrar en nuestros cosméticos

 

 

 

 

 

¿Conoces los ingredientes a evitar en la

 

cosmética?

 

 

 

 

 

 Con este artículo queremos concienciar a las personas de lo importante que es estar bien informados y de empezar a fijarnos en las etiquetas.

 

La mayoría de nosotros, creemos o creíamos, que todo aquello que apliquemos sobre la piel, se queda ahí, en la capa más superficial de la piel, ¡pero no!

 

La piel es el órgano más grande que tenemos, cuando aplicamos productos cosméticos sobre ella, no se quedan en la superficie, sino que se absorben y pasan a la sangre. Si estos productos cosméticos,  llevan sustancias que son tóxicas para el organismo, pueden dañarlo.

Por desgracia, hoy en día, encontramos que muchos productos de cosmética convencional  tienen ingredientes tóxicos. Estos productos no están prohibidos porque los poseen en pequeñas cantidades, sin embargo, si son productos que utilizamos diariamente, el nivel de tóxicos se eleva muy considerablemente en nuestro organismo.

 

A continuación, veremos algunos ingredientes utilizados en cosmética convencional, los cuáles son tóxicos.  Pero antes, queremos destacar que afortunadamente estas sustancias no se usan en la cosmética natural, ya que un requisito mínimo es que más del más del 90 % de sus componentes sean materias primas naturales de origen no animal, además de carecer de sustancias tóxicas, irritantes o peligrosas.

 

Veamos algunos de estos ingredientes peligrosos:

 

1.     Los ftalatos:

Los encontramos en cosméticos, esmaltes de uñas, perfumes, lacas y desodorantes.

Su uso en cosmética es para desnaturalizar el alcohol en los perfumes.

En muchas ocasiones no los encontramos en el INCI, ya que están incluidos dentro del perfume.

Se relaciona con daños en los sistemas reproductor y endocrino así como con un aumento del riesgo de padecer asma y cáncer. Así consta en algunos estudios como por ejemplo, el realizado por la Universidad de Rochester (Estados Unidos).

 

Los encontramos bajo el nombre de: DEHP,DBP, BBP4,  DINP, DIDP y DNOP, Diethyl Phathalate, Dimethyls Phathalate.

 

2.     Derivados del petróleo

Utilizados en la cosmética convencional como agentes antibacterianos y para mejorar la textura de las cremas, de tal forma, que resulten agradables al aplicarlas sobre la piel.

Fácilmente los podemos encontrar en: productos para el cabello, lociones para después del afeitado, las pastas de dientes,  desodorantes,  enjuagues bucales,  aceites para bebés, etc.

 

Lo que hacen estas sustancias, es envolver la piel con una envoltura de plástico, tapando los poros, bloqueando la respiración de las células, además, extraen la humedad de la piel, sacándola a la epidermis, de manera que esta parece brillante e hidratada, pero, en realidad, debido a esa capa plástica, la piel queda incapacitada para sus funciones de defensa (impide eliminar toxinas a través de la piel, entre otras) , como consecuencia de esto, aparece acné, irritaciones, rojeces, además de envejecer prematuramente.

 

Los encontramos bajo el nombre de: mineral oil, paraffinum, paraffinum liquidum, y Petrolatum.

 

3.     Parabenos

Presentes en la mayoría de los productos convencionales, se usan principalmente como conservantes.

 

Son disruptores hormonales, pueden imitar el comportamiento de los estrógenos y favorecer el crecimiento de tumores asociados a los niveles de éstos como es el caso del cáncer de mama. Lamentablemente los parabenos, se encuentran en más del 90% de los productos que permanecen en piel y en más del 70% de los que se enjuagan.

 

Los encontramos bajo el nombre de: Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Propylparaben.

 

4.     Agentes detergentes

Presentes en geles de baño, champús, dentífricos, etc.

Los más empleados: Sodium laureth sulfate y Sodium lauryl sulfate, un detergente muy irritante, se absorbe y se almacena en los tejidos del corazón, el hígado, los pulmones, los ojos y hasta el cerebro. Además, afecta al sistema inmune, interactúa con otros ingredientes favoreciendo la aparición de cáncer y en cantidades suficientes puede modificar el material genético contenido en las células.

Se ha visto que en animales causa problemas de pigmentación en la piel, corroe los folículos pilosos y retarda el crecimiento del pelo.

 

Los encontramos bajo el nombre: Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate, Ammoniun Lauryl Sulfate, Disodium Laureth Sulfosuccinate, Sodium Myreth Sulfate.

 

5.     Fragancias artificiales:

Facilmente encontrables en geles de ducha, champús, cremas de manos y corporales, productos para bebés, etc.

 

 Se ha observado que una vez sobre la piel pueden causar alergias, dolores de cabeza, mareos, tos, manchas oscuras en la piel, y pérdidas de concentración.

 

Los encontramos bajo el nombre: acetil hexametil, tonalide, y en general se encuentran como Parfum.

 

6.     Aluminio

Numerosos estudios relacionan el aluminio con el alzheimer. Además, gracias a esos estudios se sabe que el aluminio puede unirse al ADN y modificar su estructura así como alterar la actividad de los genes.

El aluminio en cosmética lo encontramos principalmente, en la mayoría de desodorantes. Al inhibir el sudor y la eliminación de toxinas, el cuerpo no se ve forzado a depositarlas en las glándulas linfáticas, situadas debajo de los brazos. Este mecanismo de acumulación de toxinas está relacionado con los tumores cancerígenos de mama, ya que se encuentren precisamente donde se encuentran las glándulas.

 

Los encontramos bajo el nombre de : Aluminium Chloride, Aluminum Chlorohydrex, Aluminium Chorhydrate, Aluminum Chlorohydrex PG, Aluminum Fluoride.

 

 

 

Hasta aquí algunos de los productos tóxicos, comúnmente utilizados en la cosmética convencional. Espero que os sirva.

Nuestro consejo, es obvio; utiliza cosmética natural. Y recordad. Nuestra piel es para toda la vida, Cuídala.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Margarite Mcnees (martes, 07 febrero 2017 02:54)


    Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a bit, but instead of that, this is excellent blog. A fantastic read. I will definitely be back.